Reconociendo las necesidades básicas y su satisfacción responsablemente
Pilar Becerra
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y éticas en los alumnos.
Sesión 1: Reconociendo las necesidades básicas y su satisfacción responsablemente
Objetivo: Reconocer que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema: "Hemos notado que muchos de nosotros descuidamos nuestra alimentación, prefiriendo comer comida chatarra en lugar de alimentos saludables. ¿Por qué creen que esto sucede?"
- Realizar una lluvia de ideas y promover la participación de los alumnos.
- Registrar las respuestas en un pizarrón o cartelera.
- Desarrollo (25 minutos):
- Explicar a los alumnos qué son las necesidades básicas y ejemplificarlas (alimentación, vestido, vivienda).
- Mostrar imágenes o ejemplos visuales de alimentos saludables y comida chatarra.
- Desarrollar una discusión grupal sobre los beneficios de una alimentación saludable y los riesgos de consumir comida chatarra.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen imágenes de diferentes alimentos en "saludables" y "no saludables".
- Cierre (10 minutos):
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de satisfacer nuestras necesidades básicas de forma responsable.
- Plantear una actividad práctica para realizar en casa: pedirles que registren durante una semana todos los alimentos que consumen y clasifiquen si son saludables o no saludables.
Sesión 2: Recursos de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas
Objetivo: Reconocer los recursos de la naturaleza que no