Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.

DULCE MARIA CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación integral, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.


Objetivo (PDA): Percibir cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de carencia en el uso de valores en la vida cotidiana.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que nombren elementos estéticos presentes en su entorno natural y social. Ejemplos: paisajes, arte callejero, edificios emblemáticos, etc.

  3. Discusión en grupo: ¿Cómo influyen estos elementos en nuestras vidas? ¿Qué significados les damos?


Desarrollo:



  1. Introducción a los recursos estéticos en diversas manifestaciones artísticas: música, pintura, danza, teatro, etc.

  2. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística. Cada grupo debe investigar y presentar ejemplos de cómo se utilizan los recursos estéticos en dicha manifestación.

  3. Debate en grupo: ¿Cómo se relaciona el uso de valores con la apreciación de los recursos estéticos? ¿Qué impacto tiene en nuestra vida cotidiana?


Cierre:



  1. Reflexión conjunta: ¿Qué aprendimos sobre los elementos de las artes y los recursos estéticos en el entorno natural y social? ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestra vida diaria?

  2. Actividad creativa: Pedir a los alumnos que elaboren un collage o un dibujo que represente los elementos estéticos que perciben en su entorno y có