Explorando nuestro entorno

Rocío Tinjaca Gómez
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos sitios de interés del lugar donde vive y/o se encuentra la escuela con referencias básicas y los representa en dibujos y croquis.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando nuestro entorno


Objetivo (PDA): Ubicar algunos sitios de interés del lugar donde vive y/o se encuentra la escuela con referencias básicas y representarlos en dibujos y croquis.


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen sitios de interés en su lugar de residencia o donde se encuentra la escuela.

  • Fomentar una breve discusión sobre la importancia de conocer y valorar los lugares en los que vivimos.


Desarrollo:



  1. Presentación del problema: Explicar a los alumnos que se les ha encargado la tarea de crear un mapa de su lugar de residencia o donde se encuentra la escuela, identificando algunos sitios de interés.

  2. Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  3. Búsqueda de información: Cada grupo deberá investigar sobre sitios de interés en su área, utilizando recursos como libros, internet o entrevistas a personas locales. Deben tomar notas sobre los sitios que encuentren.

  4. Creación de dibujos y croquis: Cada grupo deberá representar los sitios de interés identificados en dibujos y croquis. Se les proporcionará papel y materiales artísticos para realizar esta actividad.

  5. Presentación de los mapas: Cada grupo presentará su mapa al resto de la clase, explicando los sitios de interés que han identificado y por qué son importantes.


Cierre:



  • Reflexionar en conjunto sobre lo aprendido en la sesión y la importancia de conocer y valorar nuestros entornos.

  • Promover la idea de que todos los lugares son únicos y tienen su propia historia y diversidad cultural.


Problema interdisciplinario: El universo como se conforma y por qué es importante enseñárselo a los educandos.



  • I