Introducción a los seres vivos y los fenómenos naturales

Esqueda de Lira Horeb Guadalupe
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los seres vivos y los fenómenos naturales


Objetivo: Los alumnos podrán hacer preguntas sobre los seres vivos y los fenómenos naturales y desarrollarán habilidades para encontrar respuestas a través de la colaboración con sus pares.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: realizar una actividad de movimiento que permita a los alumnos liberar energía y prepararse para la clase.

    • Pregunta disparadora: mostrar imágenes de diferentes seres vivos y fenómenos naturales y formular preguntas como "¿Qué es?","¿Cómo crees que sucede esto?" para despertar la curiosidad de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de los seres vivos: presentar a los alumnos distintos elementos de la naturaleza como plantas, animales, insectos, etc. Fomentar la observación y la exploración a través de preguntas como "¿Qué ves?", "¿Cómo crees que se llame?", "¿Dónde crees que viva?".

    • Exploración de los fenómenos naturales: mostrar imágenes o videos de fenómenos naturales como el sol, la lluvia, el viento, etc. Promover la observación y el diálogo entre los alumnos con preguntas como "¿Qué sucede aquí?", "¿Por qué crees que esto ocurre?".



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y preguntas sobre los seres vivos y los fenómenos naturales.

    • Tarea: pedir a los alumnos que elijan un ser vivo o fenómeno natural y realicen una investigación en casa para compartir en la próxima sesión.




Sesión 2:
Tema: Investigación sobre los seres vivos y los fenómenos naturales


Objetivo: Los alumnos investigarán sobre un ser vivo