La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

BRANDON REDONDA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias, promoviendo el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.


Planeación:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo: Identificar elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinaridad: Aula invertida.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época colonial.

  • Plantear el problema a los alumnos: "¿Cuáles fueron los elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial y cómo influyeron en la cohesión política de nuestro país?"

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y generar ideas iniciales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las culturas indígenas que persistieron en la época colonial y cómo influyeron en la cohesión política de nuestro país.

  • Proporcionar a los alumnos recursos como libros, artículos, videos, etc., para que realicen su investigación.

  • Durante este tiempo, los alumnos deberán buscar, analizar y seleccionar la información relevante para resolver el problema planteado.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.

  • Fomentar la discusión y el debate entre los alumnos para contrastar diferentes perspectivas y enfoques.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de los elementos de las culturas indígenas en la