Reconociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

itziry flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio:


Sesión 1: Reconociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realización de una dinámica de rompehielos para fomentar la interacción y confianza entre los alumnos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de autoconocimiento y la importancia de reconocer nuestras ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Actividad individual: Cada alumno deberá realizar una lista de sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Se les proporcionará papel y lápiz.

  • Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y compartirán sus listas. Se les pedirá que identifiquen las similitudes y diferencias entre ellos, fomentando así la empatía y la valoración de la diversidad.

  • Discusión en grupo completo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final: Se les pedirá a los alumnos que anoten en una hoja lo aprendido en la sesión y lo que les gustaría seguir explorando en futuras sesiones.

  • Cierre de la clase y despedida.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante durante la dinámica de rompehielos y las actividades grupales.

  2. Revisión de las listas individuales de los alumnos, identificando la capacidad de reconocer sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.


Tema interdisciplinario: Prevención del embarazo en la adolescencia


Sesión 2: Conociendo los riesgos y tomando decisiones