Introducción a los textos instructivos y sus características genéricas
Estefania Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo.
Sesión 1: Introducción a los textos instructivos y sus características genéricas
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento y relajación para motivar a los alumnos y generar un ambiente positivo.
- Presentación del tema: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, manuales de instrucciones, reglas de juegos, etc. Preguntar a los alumnos si saben qué son y para qué se utilizan.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del tema: Dar una breve explicación sobre los textos instructivos y sus características genéricas, como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos, la brevedad y secuencia de la información y la precisión en las indicaciones.
- Ejemplos y análisis: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos instructivos y analizarlos en conjunto, identificando las características mencionadas anteriormente.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia y utilidad de los textos instructivos en su vida diaria, como seguir una receta para cocinar o aprender a jugar un juego nuevo.
- Preguntas: Realizar preguntas relacionadas al tema y permitir que los alumnos compartan sus opiniones y conocimientos.
Sesión 2: Producción de un texto instructivo
Objetivo: Elaborar un texto instructivo para realizar una actividad escolar.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión ante