Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.

Raciel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea colectivamente una misma escena o paisaje de su entorno natural o social, con movimientos corporales y sonidos, y posteriormente con objetos en una secuencia animada (stop motion) o una historieta.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos y tener en cuenta la diversidad de los alumnos.


Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.


Objetivo (PDA): Recrear colectivamente una misma escena o paisaje de su entorno natural o social, con movimientos corporales y sonidos, y posteriormente con objetos en una secuencia animada (stop motion) o una historieta.


Problema: Emociones


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el tema a través de una breve charla sobre la importancia de la expresión artística y cómo puede ayudarnos a comunicar nuestras emociones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones que los alumnos pueden identificar en su entorno natural o social.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una emoción específica para representar a través de movimientos corporales y sonidos.

  • Cada grupo deberá ensayar y presentar su representación al resto de la clase.

  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de expresión utilizadas y cómo se relacionan con las emociones representadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducir el concepto de stop motion y su relación con la expresión artística.

  • Mostrar ejemplos de secuencias animadas utilizando objetos y explicar cómo se realizan.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un escenario o paisaje de su entorno natural o social para recrear.

  • Cada grupo deberá planificar y crear una secuencia animada utilizando objetos relacionados con el escenario asignado.

  • Los alumnos utilizarán dispositivos móviles o cámaras para capturar las imágenes de su secuencia animad