Higiene para una vida saludable.
Jose Luajn
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
El enfoque de la planeación será el Aprendizaje-Servicio, que combina el aprendizaje académico con la acción solidaria y la participación en la comunidad. A través de esta metodología, los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre higiene y salud, aplicarlos en su entorno y contribuir a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de higiene y su importancia para una vida saludable.
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por higiene y su relación con la salud.
- Introducción al tema (10 minutos): Presentar una breve explicación sobre la importancia de la higiene para mantener una vida saludable.
- Actividad práctica (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes áreas de la escuela para que realicen una observación sobre el nivel de higiene. Cada grupo debe anotar los aspectos positivos y negativos que encuentren y presentarlos al final de la actividad.
- Reflexión y conclusiones (5 minutos): Poner en común las observaciones realizadas por cada grupo y reflexionar sobre la importancia de la higiene para la salud.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Planificar una campaña de higiene en la escuela y la comunidad.
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se podrían llevar a cabo para mejorar la higiene en la escuela y la comunidad.
- Trabajo en grupos (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de planificar una campaña de higiene. Cada grupo debe decidir las acciones a llevar a cabo, definir los objetivos de la campaña y diseñar los materiales de