Introducción al tema y diagnóstico de la problemática
Ramon Solis
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos.
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la problemática (Inicio - 10 minutos)
- Presentación del tema: Factores que inciden en los procesos técnicos.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Servicio y su importancia en la formación integral de los alumnos.
- Planteamiento del problema: No hay documentación de los procesos técnicos para el uso de máquinas ni se cuenta con señalética en taller de máquinas y herramientas.
- Diagnóstico de la problemática: Los alumnos reflexionarán sobre las consecuencias de la falta de documentación y señalética en el taller, identificando los riesgos y dificultades que esto puede generar.
Sesión 2: Investigación y análisis de la problemática (Desarrollo - 30 minutos)
- Realización de una investigación sobre la importancia de la documentación de procesos técnicos y la utilización de señalética en el taller.
- Análisis de los resultados de la investigación y elaboración de conclusiones sobre la problemática identificada.
Sesión 3: Diseño de estrategias para abordar la problemática (Desarrollo - 30 minutos)
- Generación de ideas para implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, que favorezcan la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad en relación a la falta de documentación y señalética en el taller.
- Selección de las estrategias más viables y con mayor impacto.
Sesión 4: Planificación de acciones (Desarrollo - 30 minutos)
- Diseño de un plan de acción que contemple la implementación de las estrategias seleccionadas.
- Distribución de responsabilidades entre los alumnos para llevar a cabo las acciones planificadas.
Sesión 5: Puesta en marcha del