Introducción al tema

Mariana Santiago
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza el movimiento con base en términos comunes, como "más lento que, más rápido que" y la descripción de diferentes trayectorias: recta, curva o circular.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y los conceptos de movimiento y deformación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta problematizadora: ¿Qué sucede cuando aplicamos fuerza a un objeto?

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las posibles respuestas de los alumnos.

  3. Presentar una breve explicación sobre los efectos de la aplicación de fuerzas y cómo estos afectan al movimiento y deformación de los objetos.

  4. Mostrar ejemplos de diferentes trayectorias de movimiento, como rectas, curvas y circulares, utilizando objetos cotidianos y/o imágenes.

  5. Realizar una actividad práctica donde los alumnos podrán experimentar con diferentes objetos y fuerzas para observar los efectos en el movimiento y deformación.

  6. Llevar a cabo una discusión grupal para compartir las observaciones y conclusiones obtenidas.


Sesión 2: Caracterización del movimiento
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de caracterizar el movimiento utilizando términos comunes como "más lento que" o "más rápido que".


Actividades:



  1. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los efectos de la aplicación de fuerzas y los diferentes tipos de trayectorias de movimiento.

  2. Presentar diferentes situaciones de movimiento a través de imágenes, videos o ejemplos escritos y pedir a los alumnos que describan el movimiento utilizando términos como "más lento que" o "más rápido que".

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos podrán medir y comparar la velocidad de diferentes objetos en movimiento.

  4. Llevar a cabo una d