Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Alba Daira Castro
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Nivel: Primaria 5º
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
PDA: Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Problemas de lectoescritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes el objetivo del proyecto y su importancia para ampliar su conocimiento sobre manifestaciones artísticas.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo y pedir a los alumnos que las observen e identifiquen elementos comunes.
- Discusión en grupo: Comentar en qué medida las manifestaciones artísticas reflejan la cultura y las tradiciones de cada país.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto sobre una manifestación artística de México y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos presentes en el texto.
- Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que elijan otra manifestación artística (danza, música, pintura, etc.) y elaboren un texto breve describiéndola.
- Presentación de los textos: Los alumnos compartirán sus textos con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una manifestación artística de un país diferente a México. Pedirles que investiguen sobre e