Identificación de figuras geométricas en objetos cotidianos

alejandra velasco
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Identificación de figuras geométricas en objetos cotidianos
Objetivo: Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos cotidianos (edificios, casas, cajas, muebles) y preguntarles qué figuras geométricas pueden identificar en cada uno.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón con las respuestas de los alumnos.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Mostrar imágenes de diferentes objetos y pedir a los alumnos que nombren las figuras geométricas presentes en cada uno.

  • Pedir a los alumnos que busquen objetos en el aula que tengan formas geométricas y las compartan con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realizar una actividad individual donde los alumnos dibujen un objeto y nombren las figuras geométricas que componen dicho objeto.

  • Compartir los dibujos y respuestas de los alumnos en el gran grupo.


Sesión 2: Construcción de prismas rectos a partir de figuras geométricas
Objetivo: Construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que los componen.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordar con los alumnos las características de los cuadrados y rectángulos.

  • Mostrar imágenes de prismas rectos y preguntar a los alumnos si pueden identificar cuadrados y rectángulos en su estructura.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Entregar a los alumnos diferentes tarjetas con figuras geométricas (cuadrados y rectángulos) y pedirles que las organicen para formar prismas rectos.

  • A medida que los alumnos vayan construyendo los prismas, pedirles que describan las características de cada fi