Reconociendo las manifestaciones de género en diferentes ámbitos

Lupita Vargas
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos (escolar, laboral, social, cultural u otros), para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación integral en sexualidad y promover el respeto a la diversidad de género.


Sesión 1: Reconociendo las manifestaciones de género en diferentes ámbitos


Objetivo: Diferenciar y reconocer las manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos que inciden en la construcción de la identidad de género.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de reconocer las diferentes manifestaciones de género en los ámbitos escolar, laboral, social y cultural, para entender cómo influyen en nuestra construcción de identidad de género".



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Lectura de casos (10 minutos).

    • Entregar a cada alumno/a un caso hipotético que aborde una situación de discriminación de género en diferentes ámbitos.

    • Los alumnos/as deberán leer el caso y reflexionar sobre cómo se manifiesta la discriminación de género en esa situación.



  • Actividad 2: Debate y reflexión (20 minutos).

    • Organizar una discusión grupal donde los alumnos/as compartan sus reflexiones sobre los casos.

    • Fomentar el respeto y la escucha activa entre los participantes.

    • Guiar la reflexión hacia la importancia de reconocer y respetar las diferencias de género en todos los ámbitos.





  1. Cierre (5 minutos):



  • Resumen de lo aprendido.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2: Descubriendo nuestro árbol genealógico


Objetivo: Conocer y reflexionar sobre nuestro árbol genealógico como parte de nuestra identidad personal y familiar.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: "¿Alguna vez