Visualización de metas personales y colectivas

MARIANI CASTRO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

aprendizaje significativo, participativo y cooperativo.


Sesión 1: Visualización de metas personales y colectivas
Inicio:



  • Saludo y creación de un ambiente de confianza.

  • Realización de una dinámica de motivación, como por ejemplo, un juego de preguntas y respuestas relacionadas con la importancia de tener metas claras en la vida.

  • Presentación del objetivo de la clase: visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de proyectos de vida exitosos y su impacto en la sociedad.

  • Explicación de la importancia de tener metas claras y concretas en la vida.

  • Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deberán escribir en papel sus metas y sueños a futuro, tanto personales como colectivas.

  • Formación de grupos de trabajo y compartición en pequeños equipos de las metas individuales.

  • Realización de una lluvia de ideas en cada grupo para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de establecer metas claras y concretas.

  • Entrega de una hoja de seguimiento en la que los alumnos deberán registrar sus metas y acciones a realizar en las próximas semanas.


Sesión 2: Desarrollo de estrategias de apoyo mutuo
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los objetivos de la clase.

  • Dinámica de motivación para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.


Desarrollo:



  • Explicación de la impo