El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
esthela cejudo
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Visualizar y describir con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y asociarlas con cuerpos geométricos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Desarrollo de habilidades de atención, escucha activa, comprensión y comunicación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Introducción a los conceptos de forma y objetos cotidianos.
- Actividad de observación: Los alumnos deberán buscar objetos con diferentes formas en el aula y describirlos en voz alta.
- Discusión en grupo sobre las formas encontradas y sus características.
- Presentación de los cuerpos geométricos y su relación con las formas encontradas.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán asociar las formas encontradas con los cuerpos geométricos correspondientes.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repaso de las formas y cuerpos geométricos trabajados.
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán un recorrido por el aula en busca de objetos con formas específicas.
- Descripción de las formas encontradas y asociación con los cuerpos geométricos.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de recorte y pegado para construir diferentes formas y asociarlas con los cuerpos geométricos correspondientes.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones sobre las formas y