El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Sandra Gara
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan su nombre, intereses y expectativas sobre la clase.
- Introducir el tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz. Explicar brevemente en qué consistirá la clase y los objetivos que se pretenden alcanzar.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de conflictos que pueden presentarse en los espacios de convivencia de los alumnos (familia, escuela, comunidad).
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles una situación problemática relacionada con la violencia escolar o familiar.
- Los alumnos deben analizar la situación y identificar los diferentes tipos de conflictos presentes, así como las posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Cada grupo debe presentar su análisis y propuestas de solución al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las ideas principales que surgieron durante la actividad y cómo se pueden aplicar en la vida diaria.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre casos exitosos de resolución de conflictos desde la cultura de paz en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una recapitulación de la sesión anterior y recordar los conceptos clave sobre el conflicto y la cultura de paz.
- Pedir a los alumnos que compartan los casos exitosos de resolución de conflictos que investigaron, destacando los elementos que los hacen exitosos.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen ser mediadores en un conflicto escolar o familiar.
- Cada grupo de