Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Roseli Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Competencia: Comunicación oral y escrita


Nivel educativo: Primaria 2º


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve actividad de motivación, como mostrar imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares, y pedir a los alumnos que los describan de forma oral.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una salida al entorno escolar o comunitario, donde los alumnos puedan observar diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares.

    • En grupos pequeños, los alumnos se dividirán para observar y describir cada uno de los elementos encontrados, utilizando su lengua materna.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a realizar preguntas y compartir sus observaciones con el grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Regresar al aula y pedir a cada grupo que comparta sus observaciones y descripciones con el resto de la clase.

    • Realizar una actividad de escritura, donde los alumnos escriban un párrafo describiendo su objeto, persona, ser vivo o lugar favorito de los que observaron durante la salida.

    • Recoger las actividades escritas y dejar tiempo para que los alumnos compartan sus escritos con sus compañeros.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:

    • Observar la partic