Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Yoselin
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
sensibilización y concienciación sobre los riesgos de desastre y la importancia de la prevención.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los desastres naturales más comunes en su región y cómo afectan a la población.
- Presentar el problema a los alumnos: la falta de conciencia sobre el peligro de los sismos en la comunidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los procesos naturales que originan los sismos, así como los efectos que pueden tener en la población.
- Cada grupo deberá crear una presentación breve explicando su investigación y exponerla al resto de la clase.
- Durante la exposición, se fomentará la participación y se harán preguntas para incentivar el debate y la reflexión.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y la importancia de conocer y prevenir los riesgos de desastre.
- Asignar una tarea individual a los alumnos: investigar sobre las instituciones, organismos y acciones que existen en su comunidad para prevenir desastres.
- Pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y repasar las tareas asignadas.
- Presentar a los alumnos los distintos tipos de instrumentos y acciones que existen para medir y prevenir los sismos.
Desarrollo:
- Organizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar y aprender a usar algunos de estos instrumentos, como un sismógrafo casero o un simulador de sismos.
- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos entre los alumnos.
- Animar a los alumnos a ref