La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Michelle Juarez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Aprendizaje Servicio.
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Platicar con docentes y compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Activación del conocimiento previo (5 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Solicitar a los alumnos que compartan algún ejemplo de situación problemática que hayan vivido en la escuela y cómo se sintieron al respecto.
Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar una breve exposición sobre la importancia de la convivencia, colaboración y aprendizaje en la escuela.
- Destacar la relevancia de reconocer situaciones problemáticas en el entorno escolar y promover el bienestar personal y colectivo.
Aprendizaje Servicio (15 minutos)
- Explicar a los alumnos en qué consiste la metodología de Aprendizaje Servicio, es decir, aprender haciendo acciones de servicio a la comunidad.
- Presentar ejemplos concretos de proyectos de Aprendizaje Servicio relacionados con la convivencia, colaboración y aprendizaje en la escuela.
Actividad práctica (10 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una situación problemática específica relacionada con la convivencia escolar (por ejemplo, acoso escolar, exclusión de compañeros, falta de colaboración).
- Cada grupo deberá discutir la situación, identificar posibles soluciones y proponer una acción concreta que puedan llevar a