Explorando la diversidad lingüística en la comunidad

sofia sanchez
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce lenguas diferentes a la suya, que se hablan en su localidad y en otras regiones del país.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque:
El enfoque de esta planeación de clase es promover la indagación y el conocimiento sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el país, con el objetivo de que los alumnos adquieran conciencia y se apropien de esta diversidad. Se utilizará la metodología del Proyecto Comunitario, que fomenta el trabajo colaborativo y la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1: Explorando la diversidad lingüística en la comunidad
Objetivo: Identificar lenguas diferentes a la suya que se hablan en la localidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos sobre la diversidad lingüística y su importancia en la comunidad y el país.

  2. Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las diferentes lenguas que conocen o han escuchado hablar en su comunidad.

  3. Investigación en grupos: Formar grupos y asignar a cada uno una lengua diferente para investigar. Los estudiantes deben buscar información sobre esa lengua, como su origen, características y hablantes.

  4. Presentación de los resultados: Cada grupo presentará la información investigada sobre la lengua asignada, utilizando carteles o presentaciones visuales.


Sesión 2: La diversidad lingüística en otras regiones del país
Objetivo: Conocer lenguas diferentes a la suya que se hablan en otras regiones del país.


Actividades:



  1. Intercambio de información: Retomar la clase anterior y recordar las lenguas investigadas en la comunidad. Pedir a los alumnos que compartan si conocen alguna lengua que se habla en otras regiones del país.

  2. Investigación individual: Cada alumno deberá investigar sobre una lengua diferente a la suya que se habla en alguna regi