Reconociendo situaciones y necesidades en el hogar
FATIMA PADILLA
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona saberes familiares y comunitarios útiles, para resolver situaciones diversas, los compara con sus pares y cuida su integridad y la de los demás.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Reconociendo situaciones y necesidades en el hogar
Objetivo: Los alumnos reconocerán situaciones y necesidades comunes en el hogar y reflexionarán sobre cómo pueden contribuir a resolverlas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre las necesidades básicas que tienen en el hogar (alimentación, higiene, descanso, etc.).
- Presentación de imágenes que representen situaciones y necesidades en el hogar. Preguntas para generar reflexión: ¿Qué está sucediendo en la imagen? ¿Qué necesidad se está resolviendo?
Desarrollo (25 minutos):
- Formación de grupos pequeños. A cada grupo se le entrega una imagen que representa una situación en el hogar.
- Los alumnos discuten en sus grupos sobre la situación y las necesidades que se están resolviendo.
- Cada grupo comparte sus reflexiones con el resto del salón.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las necesidades comunes que se identificaron.
- Elaboración de un mural con las necesidades comunes en el hogar.
Sesión 2: Reconociendo situaciones y necesidades en la comunidad
Objetivo: Los alumnos reconocerán situaciones y necesidades comunes en la comunidad y reflexionarán sobre cómo pueden contribuir a resolverlas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de las necesidades comunes en el hogar identificadas en la sesión anterior.
- Conversación sobre las necesidades de la comunidad (parque, escuela, mercado, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una visita a algún lugar de la comunidad (parque, tienda, biblioteca, etc.).
- Durante la visita, los alumnos identificarán situaciones