Identificación de situaciones de discriminación en el aula y la escuela

Janeth Cordero
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la igualdad.


Sesión 1: Identificación de situaciones de discriminación en el aula y la escuela (45 minutos)


Objetivo: Analizar e identificar en el aula y la escuela situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación de la temática y objetivo de la clase (5 minutos)



    • Introducir el tema de la discriminación y la importancia de promover ambientes igualitarios y respetuosos en la escuela.

    • Explicar el objetivo de la clase: analizar e identificar situaciones de discriminación en el aula y la escuela.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos)



    • Proyectar imágenes o videos que muestren diferentes situaciones de discriminación.

    • Realizar preguntas guía para reflexionar sobre las imágenes o videos, como: ¿Qué tipo de discriminación observamos en estas imágenes? ¿Cómo crees que se sienten las personas que están siendo discriminadas?



  3. Trabajo en grupos (20 minutos)



    • Formar grupos de 4-5 alumnos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones hipotéticas de discriminación en el aula y la escuela.

    • Los grupos deben discutir y analizar las situaciones, identificando el tipo de discriminación que se presenta y las posibles consecuencias para las personas afectadas.

    • Cada grupo elegirá una situación para exponerla al resto de la clase.



  4. Puesta en común y conclusiones (10 minutos)



    • Cada grupo presentará su situación de discriminación y compartirá las conclusiones a las que llegaron.

    • Se abrirá un espacio para que los demás alumnos hagan comentarios o preguntas.




Inst