Introducción y exploración de figuras geométricas

Ma. Soledad Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.


SESIÓN 1: Introducción y exploración de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y clasificar figuras geométricas a partir de sus características, utilizando retículas de triángulos, cuadrados o puntos.


Actividades:



  1. Presentación del tema (5 minutos): Iniciar la clase con una breve introducción sobre las figuras geométricas y su importancia en nuestra vida cotidiana. Discutir con los alumnos sobre la presencia de estas figuras en su entorno y cómo se utilizan.



  2. Actividad de indagación (15 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes retículas de triángulos, cuadrados y puntos. Pedirles que utilicen estas retículas para construir diferentes figuras geométricas. Al final, cada alumno debe tener al menos tres figuras distintas.



  3. Clasificación de figuras (15 minutos): Una vez que los alumnos hayan construido sus figuras geométricas, pedirles que las clasifiquen de acuerdo a sus lados y su simetría. Fomentar la discusión en grupo sobre los criterios utilizados para la clasificación y guiarlos hacia la clasificación de triángulos.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos): Finalizar la sesión con una reflexión en grupo sobre lo aprendido y cómo se relaciona con su vida diaria. Además, plantear preguntas que inciten a los alumnos a pensar en la relación entre las figuras geométricas y la identidad y sentido de pertenencia.




SESIÓN 2: Profundización y aplicación de conocimientos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de explicar los criterios utilizados para la clasificación de figuras geométricas, en particular los triángulos, y apli