Introducción al tema y sensibilización

celso Perez
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible y conciencia ambiental.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y conversación con los alumnos sobre la importancia del cuidado del agua y la energía eléctrica en nuestras vidas.

  • Actividad 1: Presentación de un video educativo que muestre la importancia del consumo responsable de agua y energía.

  • Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades diarias en las que se utiliza agua en casa.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la cantidad de agua que utilizamos y su impacto en el medio ambiente.


Sesión 2: Investigación y recopilación de datos (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento del objetivo de la sesión.

  • Actividad 1: Realización de una encuesta a los alumnos para recopilar datos sobre la cantidad de agua utilizada en diferentes actividades domésticas.

  • Actividad 2: Organización de los datos recopilados y su representación gráfica en un gráfico de barras.

  • Cierre: Análisis de los datos recolectados y reflexión sobre las actividades que utilizan mayor o menor cantidad de agua.


Sesión 3: Análisis de datos y comparación (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento del objetivo de la sesión.

  • Actividad 1: Comparación de los gráficos de barras de cada alumno para identificar las actividades que utilizan una mayor o menor cantidad de agua.

  • Actividad 2: Discusión grupal sobre los resultados y búsqueda de posibles soluciones para reducir el consumo de agua en las actividades que lo requieren.

  • Cierre: Reflexión individual sobre las acciones que cada alumno puede tomar para reducir su consumo de agua.


Sesión 4: Comunicación de resultados (