Exploración del tema y análisis de la problemática
Graciela Najera
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Exploración del tema y análisis de la problemática (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la importancia del empleo de textos con instrucciones y su relación con la elaboración de piñatas en la comunidad.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el empleo de textos con instrucciones. ¿Alguna vez han seguido instrucciones para hacer algo?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se emplean textos con instrucciones. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de la problemática: "En nuestra comunidad, la elaboración de piñatas es una fuente de empleo importante. Sin embargo, los niños deben identificar el instructivo para realizarlas correctamente en equipo".
- Análisis de la importancia de seguir instrucciones precisas en la elaboración de piñatas y la repercusión en la calidad del trabajo final.
- Armado de equipos de trabajo (máximo 4 alumnos por equipo) y asignación de roles (líder, secretario, presentador, revisor).
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido: "¿Por qué es importante seguir instrucciones en la elaboración de piñatas? ¿Qué sucede si no se siguen las instrucciones?"
- Anuncio de la siguiente sesión: "En la próxima sesión, cada equipo deberá seleccionar un instructivo de elaboración de piñatas para analizar y presentar a sus compañeros".
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Observación del desempeño de los alumnos en la lluvia de ideas y su participación activa.
- Regis