Introducción al tema y sensibilización

Maricruz Curiel
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo específico: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de estar preparados ante los desastres naturales y las acciones humanas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen algún desastre natural o acción humana que haya ocurrido en su entidad o país.

  2. Presentar una breve introducción sobre el tema de acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

  3. Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones de desastres naturales y acciones humanas que conozcan.

  4. Mostrar imágenes o vídeos sobre desastres naturales y acciones humanas ocurridos en su entidad o país.

  5. Promover una reflexión grupal sobre las consecuencias de no estar preparados ante estos eventos y la importancia de la prevención, la autoprotección, la empatía y la solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Sesión 2: Investigación y entrevistas generacionales (45 minutos)


Objetivo específico: Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo para conocer desastres asociados a fenómenos naturales y/o acciones humanas ocurridos en la entidad y el país.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en equipos y asignarles el trabajo de investigar sobre un desastre natural o acción humana ocurrido en su entidad o país. Pueden utilizar fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales.

  2. Proveer a los alumnos con recursos como libros, acceso a internet y periódicos para su investigación.

  3. Explicar a los alumnos la importancia de utilizar las entrevistas generacion