Medición y cálculo en diferentes contextos.
Catalina Ríos
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades cognitivas de los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "Se les dificulta las matemáticas". Solicitar que compartan sus experiencias y dificultades en el aprendizaje de la materia.
- Generar una lluvia de ideas sobre las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. Realizar preguntas como: ¿Para qué sirven estas razones trigonométricas? ¿En qué situaciones podríamos utilizarlas?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática relacionada con la medición y el cálculo en diferentes contextos.
- Cada grupo deberá investigar, por medio de la indagación, cómo utilizar las razones trigonométricas seno, coseno y tangente para resolver el problema planteado.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros de texto, computadoras con acceso a internet, calculadoras y materiales de medición (reglas, compases, etc.) para que puedan llevar a cabo su indagación.
- Durante el desarrollo de la investigación, el docente deberá brindar orientación y apoyo a los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación, explicando cómo utilizaron las razones trigonométricas para resolver el problema planteado.
- El docente deberá retroalimentar y reforzar los conceptos clave trabajados en la sesión, resaltando la importancia de las razones trigonométricas en la resolución de problemas de medición y cálculo en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la problemática inicial: "Se les dificulta las matemáticas". Realizar una reflexión grupal sobre las dificultades encontradas por los a