Introducción al tema de equidad de género y discriminación

Art Kreativo
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la igualdad de género.


Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género y discriminación (45 minutos)



  • Presentación del tema: explicar qué es la equidad de género y por qué es importante.

  • Realización de una actividad grupal: pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre qué significa la igualdad de género.

  • Proyección de un video corto sobre la importancia de la equidad de género.

  • Reflexión en grupo sobre el video para identificar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela y la comunidad.

  • Discusión de posibles acciones de prevención para estas situaciones.


Sesión 2: Análisis de casos de discriminación en la escuela (45 minutos)



  • Presentación de casos reales de discriminación en la escuela.

  • Trabajo en grupos pequeños para analizar cada caso y identificar las formas de violencia involucradas.

  • Puesta en común de los análisis en grupo y reflexión sobre las acciones de prevención que podrían haberse tomado.

  • Diseño de un mural colectivo en el aula para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género.


Sesión 3: La discriminación en la comunidad (45 minutos)



  • Invitación de un representante de una organización local que trabaje en la promoción de la igualdad de género.

  • Charla sobre las situaciones de discriminación de género en la comunidad y las acciones que se llevan a cabo para prevenirlas.

  • Debate en grupo sobre cómo los alumnos pueden participar en acciones de prevención en su comunidad.

  • Elaboración de un plan de acción grupal para promover la igualdad de género en la comunidad.


Sesión 4: El papel de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos de g