Introducción al tema
Carla Araceli Cortes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando su capacidad de observación, exploración y experimentación.
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la diversidad de la comunidad o región.
- Se les muestra a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno que reflejen la diversidad, como fotografías, mapas, objetos típicos, etc.
- Se les anima a que expresen sus ideas y opiniones sobre lo que ven y a que hagan preguntas.
Sesión 2: Clasificación de objetos (15 minutos)
- Se les entrega a los alumnos una serie de objetos y se les pide que los clasifiquen de acuerdo a diferentes criterios, como forma, color, tamaño, material, etc.
- Se les anima a discutir y justificar las razones de su clasificación.
- Se les muestra que diferentes personas pueden clasificar los objetos de diferentes maneras, ejemplificando así la diversidad de la comunidad o región.
Sesión 3: Experimentación con objetos y elementos del entorno (15 minutos)
- Se les entrega a los alumnos una serie de objetos y elementos del entorno y se les pide que realicen diferentes experimentos para observar si hay cambios o transformaciones en ellos.
- Se les explica y se les recuerda la importancia de seguir normas de seguridad durante la experimentación.
- Se les anima a que registren sus observaciones y conclusiones en un cuaderno.
Evaluación formativa:
- Observación y registro de la participación y el nivel de involucramiento de los alumnos durante las actividades de clasificación y experimentación.
- Revisión de los registros de observaciones y conclusiones de los alumnos en sus cuadernos, p