La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Gabriel Cerda- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia, promoviendo el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión crítica y la investigación.
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Competencia: Sitúa fenómenos y procesos históricos fundamentales en su contexto para comprender su significado e implicaciones.
Objetivo (PDA): Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Se incorporará la asignatura de Geografía para analizar la ubicación geográfica de las metrópolis y su influencia en la conformación del territorio.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual sobre los cambios generados por la conquista en la sociedad y la vida cotidiana.
- Elaboración de un ensayo argumentativo que explique la importancia de la conquista como momento de ruptura histórica.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Introducción al problema crítico: ¿Cómo la conquista generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas?
- Motivación: Proyección de imágenes y testimonios de la época de la conquista para despertar el interés de los alumnos.
Fase de desarrollo:
- Organización en equipos de trabajo.
- Planteamiento del problema: Cada equipo deberá investigar sobre los cambios generados por la conquista en distintos aspectos de la sociedad y la vida cotidiana.
- Búsqueda y análisis de fuentes de información: Los equipos deberán buscar inf