Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Josseline Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las Etapas del desarrollo humano y las infecciones de transmisión sexual (ITS) como parte de la salud sexual y reproductiva.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca de las etapas del desarrollo humano y las ITS. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar una presentación en PowerPoint o utilizar recursos visuales para explicar las etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez y vejez) y cómo se relacionan con la salud sexual y reproductiva. Aclarar dudas y responder preguntas de los alumnos.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños, donde los alumnos discutan sobre las creencias e ideas falsas más comunes en torno a las ITS. Cada grupo debe elegir una de ellas y presentarla al grupo completo.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Analizar las vías de transmisión y prevención de las ITS, así como el uso de métodos anticonceptivos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Hacer una recapitulación breve de la sesión anterior, resaltando las dudas y preguntas que surgieron. Aclarar cualquier duda pendiente.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar una actividad práctica donde los alumnos, en grupos pequeños, investiguen sobre las vías de transmisión de las ITS y las formas de prevención. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al grupo completo.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos, de manera individual, elijan un método anticonceptivo y lo defien