Introducción al tema y búsqueda de fuentes históricas

Aracely Govea
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de fuentes históricas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes buscarán, localizarán y estudiarán fuentes que den cuenta de los mitos fundacionales de pueblos antiguos, desarrollando habilidades de investigación y análisis histórico.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Se explicará brevemente el concepto de mitos fundacionales y su importancia para comprender el pasado de los pueblos antiguos.

  2. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Se explicará a los estudiantes que trabajarán en grupos para resolver una problemática relacionada con las tradiciones y costumbres de los pueblos antiguos.

  3. Formación de grupos y asignación de roles: Los estudiantes se organizarán en grupos de 4 o 5 integrantes. Cada grupo tendrá un coordinador, un encargado de la investigación, un encargado de la organización de la información y un encargado de la presentación.

  4. Investigación de fuentes históricas: Los grupos buscarán fuentes como libros, artículos, páginas web confiables, etc., que contengan mitos fundacionales de pueblos antiguos. Se les proporcionará una lista de pueblos antiguos para facilitar su búsqueda.

  5. Análisis de las fuentes: Cada grupo analizará las fuentes encontradas, identificará los mitos fundacionales de los pueblos antiguos estudiados y extraerá la información relevante para resolver la problemática planteada.

  6. Organización de la información: Los grupos organizarán la información recopilada en un documento o presentación digital, resaltando los aspectos más importantes de los mitos fundacionales estudiados.

  7. Cierre de la sesión: