Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Yaneth Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los alumnos en su lenguaje oral requieren apoyo para expresarse con seguridad.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Reconocer y utilizar palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento corporal.

    • Realizar una dinámica de presentación donde cada estudiante deberá decir su nombre y expresar una emoción que sienta en ese momento.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de imágenes de diferentes acciones (comer, dormir, jugar, etc.) y preguntar a los estudiantes qué acción representa cada imagen.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresar cada acción (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales).

    • Dividir a los estudiantes en parejas y pedirles que elijan una acción para representarla utilizando las diferentes formas de expresión.

    • Cada pareja deberá presentar su representación al resto del grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y diálogo sobre la importancia de utilizar diferentes formas de comunicación para expresar nuestras necesidades, ideas, emociones y gustos.

    • Realización de una actividad de relajación y re