Introducción al tema

Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de fortalecer las identidades personal y colectiva.



  • Inicio de la clase (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y revisión de la jornada de diagnóstico para tercer año de secundaria.

    • Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas. Explicar brevemente en qué consiste y por qué es importante para fortalecer las identidades personal y colectiva.



  • Desarrollo de la clase (30 minutos):



    • Actividad 1: Dinámica de reflexión. Pedir a los estudiantes que, en grupos pequeños, compartan experiencias en las que hayan sentido una fuerte identidad y sentido de pertenencia a través de alguna manifestación artística. Luego, cada grupo compartirá su experiencia con toda la clase.

    • Actividad 2: Presentación de ejemplos de manifestaciones artísticas que reflejan identidad y sentido de pertenencia. Mostrar imágenes, videos o reproducciones de obras de arte que representen diferentes culturas y estilos artísticos.



  • Cierre de la clase (5 minutos):



    • Comentar las experiencias compartidas por los estudiantes y resaltar la importancia de fortalecer las identidades personal y colectiva a través de las manifestaciones artísticas.




Sesión 2: Exploración de estilos artísticos (45 minutos)


Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con diferentes estilos artísticos y sus características, para que puedan utilizarlos de manera intencional en sus propuestas artísticas.



  • Inicio de la clase (5 minutos):

    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión a