Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Kyuuta 2.0
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias, es decir, que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos relevantes para su vida cotidiana.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  • Introducción a la salud sexual y reproductiva.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre el tema y registro en un mapa conceptual.

  • Formulación de preguntas de investigación para realizar durante la indagación.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre las etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  • Recopilación de información de diferentes fuentes (libros, internet, expertos, etc.).

  • Elaboración de un reporte escrito resumiendo lo aprendido.

  • Presentación de los reportes ante el grupo.


Sesión 3:



  • Debate sobre los derechos sexuales y los valores y creencias personales en relación con la salud sexual y reproductiva.

  • Análisis de casos prácticos relacionados con la toma de decisiones responsables en la sexualidad.

  • Elaboración de un cuadro comparativo de opciones de prevención de ITS y embarazos en adolescentes.


Sesión 4:



  • Presentación y análisis de los cuadros comparativos elaborados por cada grupo.

  • Reflexión en el grupo sobre las decisiones que tomaron y por qué.

  • Diseño de una estrategia de comunicación para difundir la importancia de la salud sexual y reproductiva.

  • Presentación de la estrategia de comunicación ante el grupo.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de participación en la investigación y elaboración del reporte escrito.



  • Criterios a evaluar: participación activa, búsqueda y selección de información relevante, organización y