Introducción al problema y sensibilización
Jose Roberto Arroyo
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable para la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
- Inicio: El profesor presentará a los alumnos el problema de la poca asistencia y explicará cómo esto afecta el aprendizaje y el trabajo colectivo en el aula.
- Actividad 1: Lluvia de ideas. Los alumnos compartirán sus ideas y reflexiones sobre la importancia de la responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable.
- Actividad 2: Video educativo. Se proyectará un video corto sobre la importancia de la biodiversidad y el consumo sustentable.
- Actividad 3: Discusión en grupo. Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir cómo pueden contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en los sistemas de la naturaleza, como el agua y la biodiversidad.
- Cierre: El profesor resumirá las ideas principales de la sesión y asignará tareas de investigación para la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
Objetivo: Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
- Inicio: Los alumnos compartirán sus hallazgos de investigación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad 1: Presentación de casos de estudio. El profesor presentará casos de estudio de acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
- Actividad 2: Análisis en grupo. Los alu