Estudio de los números
FELIPE DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias matemáticas y el uso de material concreto y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sesión 1 (Introducción al tema):
Objetivo: Introducir a los alumnos en el estudio de los números y su representación.
Actividades:
- Presentar una colección de objetos (por ejemplo, 5 lápices) y preguntar a los alumnos cuántos objetos hay.
- Realizar una actividad de contar y representar en el pizarrón la cantidad de objetos mediante dibujos y números.
- Mostrar diferentes formas de representar la cantidad (dibujos, números, palabras).
Sesión 2 (Conteo hasta 5):
Objetivo: Que los alumnos cuenten y representen colecciones de hasta 5 elementos.
Actividades:
- Mostrar diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, 3 galletas, 4 juguetes, etc.) y pedir a los alumnos que las cuenten y representen.
- Realizar actividades de conteo en el aula, utilizando material concreto (como fichas) y registros gráficos.
- Utilizar recursos tecnológicos (como aplicaciones o juegos interactivos) para practicar el conteo hasta 5.
Sesión 3 (Conteo hasta 10):
Objetivo: Que los alumnos cuenten y representen colecciones de hasta 10 elementos.
Actividades:
- Mostrar diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, 7 globos, 9 libros, etc.) y pedir a los alumnos que las cuenten y representen.
- Realizar actividades de conteo utilizando material concreto y registros gráficos.
- Utilizar recursos tecnológicos para practicar el conteo hasta 10.
Sesión 4 (Conteo hasta 100):
Objetivo: Que los alumnos cuenten y representen colecciones de hasta 100 elementos.
Actividades:
- Presentar diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, 25 bolitas, 50 botones, etc.) y pedir a los al