Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

Sarah Ponce
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Reinterpretar de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.


Metodología de Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema a través de una imagen o video relacionado con las artesanías locales y su importancia cultural.

  • Generación de preguntas sobre qué saben los alumnos sobre las artesanías locales y su importancia cultural.

  • Registro de las respuestas en el pizarrón.


Fase de desarrollo:



  • Exposición del concepto de patrimonio cultural y su relación con las manifestaciones artísticas.

  • Presentación de diferentes ejemplos de manifestaciones artísticas tradicionales de la comunidad, como la alfarería, la pintura, la música, etc.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos investiguen sobre una manifestación artística tradicional y la compartan con el grupo.


Fase de cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las manifestaciones artísticas en la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad.

  • Planteamiento de retos para la próxima sesión, como la elaboración de un proyecto para promover y valorar las artesanías locales.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación de los proyectos de promoción y valoración de las artesanías locales elaborados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Elección de un proyecto