Estudio de los números

Sayu
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, luego hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los estudiantes situaciones cotidianas en las que se puedan contar elementos, como por ejemplo, contar las sillas de la sala de clases, los libros en la biblioteca, los lápices en la caja, etc.

    • Motivar a los alumnos a que participen en la actividad y expresen sus ideas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los estudiantes en parejas o grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo una colección de objetos (pueden ser fichas, palitos, piedras, etc.) y pedirles que cuenten la cantidad de elementos.

    • Solicitar a los grupos que ordenen los elementos de menor a mayor, utilizando distintas estrategias (por ejemplo, por tamaño, color, forma, etc.).

    • Pedir a los estudiantes que representen la cantidad de elementos de diferentes formas, como escribiendo el numeral, dibujando el objeto o utilizando bloques lógicos.

    • Proporcionar material de apoyo, como tarjetas con números, para que los estudiantes interpreten y lean la cantidad representada por sus compañeros.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los alumnos a compartir sus resultados y conclusiones en una puesta en común.

    • Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como "¿Qué estrategias utilizaron para contar y ordenar?", "¿Cómo pueden saber si se equivocaron en su representación de la cantidad?"