Rectas y ángulos.

LUIS ANGEL CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia, habilidades y valores como trabajar en equipo, respeto hacia los demás, pensamiento crítico y creatividad.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos. Explicar brevemente qué son las rectas y los ángulos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan las rectas y los ángulos.

  • Proporcionar a los alumnos el material necesario para la exploración: regla, transportador, escuadras, etc.


Desarrollo:



  • Los alumnos, en equipos, deberán investigar y explorar las características y propiedades de las rectas y los ángulos utilizando el material proporcionado.

  • Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo durante la exploración.

  • Los alumnos deberán registrar sus hallazgos y conclusiones en sus cuadernos.


Cierre:



  • Los equipos presentarán los resultados de su exploración al resto de la clase.

  • Reflexionar en conjunto sobre las diferentes aplicaciones y utilidades de las rectas y los ángulos en la vida cotidiana.

  • Plantear la siguiente pregunta para la siguiente sesión: ¿Cómo podemos utilizar los conceptos de rectas y ángulos para fomentar una sana alimentación en los adolescentes?


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la pregunta planteada en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los conceptos de rectas y ángulos pueden relacionarse con una sana alimentación.


Desarrollo:



  • Los alumnos, en equipos, deberán diseñar un plano de una cocina utilizando los conceptos de rectas y ángulos.

  • En el plano, deberán distribuir de manera adecuada los utensilios y electrodomésticos necesarios para una sana alimentación.

  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico durante el diseño del plano.


Cier