Introducción al tema y planteamiento del problema

MARIA INES RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la combustión y la oxidación de diferentes materiales como cambios permanentes, los factores que intervienen en ellos e identifica sus implicaciones en la vida diaria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y promover la participación activa del alumno.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema


Objetivos:



  • Introducir el tema de cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

  • Plantear el problema: ¿Cómo cambian las cosas en mi entorno?

  • Despertar la curiosidad e interés de los alumnos por el tema.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado en su entorno.

  2. Presentar el tema de cambios permanentes en los materiales y explicar brevemente la combustión y la oxidación.

  3. Mostrar ejemplos de materiales que se han oxidado o quemado y discutir las implicaciones de estos cambios en la vida diaria.

  4. Plantear el problema "¿Cómo cambian las cosas en mi entorno?" y motivar a los alumnos a buscar respuestas a través de la indagación.

  5. Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes materiales y sus cambios permanentes.

  6. Proporcionar recursos como libros, enciclopedias, internet, etc., para que los equipos puedan realizar su investigación.


Sesión 2: Investigación y experimentación


Objetivos:



  • Realizar investigaciones sobre diferentes materiales y sus cambios permanentes.

  • Realizar experimentos para observar los cambios permanentes en los materiales.

  • Analizar y reflexionar sobre los resultados obtenidos.


Desarrollo:



  1. Recordar a los alumnos el problema planteado y la investigación asignada.

  2. Permitir tiempo para que los equipos realicen su investigación y experimentos.

  3. Facilitar la realización de experimentos sencillos para observar la combustión y oxidación de diferentes materiales.

  4. Guiar a los alumnos en la recole