Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

Alely Oltehua
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Educación para la Salud.


Sesión 1


Objetivo: Los alumnos identificarán los alimentos saludables presentes en su comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

  2. Introducción al problema: Los alumnos no identifican los alimentos saludables en su comunidad.

  3. Lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán alimentos que consideren saludables y se establecerá una lista en el pizarrón.

  4. Investigación en la comunidad: Los alumnos realizarán una salida a su comunidad para identificar los alimentos saludables que se encuentren en tiendas, mercados o huertos comunitarios. Tomarán fotografías o realizarán dibujos de los alimentos encontrados.

  5. Regreso al aula: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se elaborará una lista de alimentos saludables encontrados en la comunidad.

  6. Reflexión sobre la importancia de consumir alimentos saludables.


Sesión 2


Objetivo: Los alumnos seguirán instrucciones orales para preparar un alimento sencillo y saludable (receta).


Actividades:



  1. Recordatorio del tema de la sesión anterior: Identificación de alimentos saludables en la comunidad.

  2. Presentación de una receta simple y saludable: Se mostrará una receta de un alimento saludable, como una ensalada de frutas o un sándwich nutritivo.

  3. Lectura en voz alta de la receta: El docente leerá la receta en voz alta, mientras los alumnos siguen las instrucciones.

  4. Preparación del alimento: Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, seguirán las instrucciones de la receta para preparar el alimento.

  5. Degustación: Los alumnos probarán el alimento preparado y compartirán