Escritura de nombres en la lengua materna
Crhistian Martinez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y ser inclusiva.
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos escribirán su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- La maestra dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la sesión.
- Se realizará una breve dinámica de presentación en la cual cada alumno deberá decir su nombre y apellidos en voz alta.
- Desarrollo (30 minutos):
- La maestra mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de escritura de nombres en diferentes contextos, como en libros, documentos oficiales, etiquetas, etc.
- Se explicará la importancia de escribir correctamente los nombres, así como la diferencia entre nombre y apellido.
- La maestra realizará una actividad en la que los alumnos deberán escribir su propio nombre y apellidos en una hoja de papel.
- A continuación, se les pedirá que escriban los nombres de algún familiar, profesor, compañero o persona de su entorno.
- La maestra proporcionará apoyo individualizado a aquellos alumnos que presenten dificultades.
- Cierre (10 minutos):
- Los alumnos compartirán en voz alta los nombres que han escrito, comentando a quién pertenecen y qué relación tienen con ellos.
- Se realizará una reflexión sobre la importancia de escribir correctamente los nombres y cómo esto nos ayuda a identificar y pertenecer a diferentes grupos.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán entrevistar a un miembro de su familia y preguntarle sobre el origen y significado de su nombre.
Sesión 2:
Tiempo: 45 mi