Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Vicencio Vicencio Jessica
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en la indagación.
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Actividad inicial:
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las manifestaciones culturales y artísticas. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo de la secuencia didáctica:
- Introducción al tema:
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas, como pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras. Pedirles que observen detenidamente las imágenes y comenten lo que ven.
- Facilitar una discusión guiada sobre las emociones o ideas que les provocan estas manifestaciones. Preguntarles qué les gusta o disgusta de cada imagen, qué se imaginan al verlas y qué emociones les provoca.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y promover la reflexión sobre cómo los elementos de las manifestaciones culturales y artísticas, como formas, trazos, personas, objetos, sonidos y ritmos, pueden generar diferentes ideas o emociones en las personas.
- Actividad práctica:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas.
- Pedir a cada grupo que elija una imagen y la analice en detalle, identificando y discutiendo los elementos que la componen y las emociones o ideas que les provoca.
- Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Cierre de la sesión:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer las ideas o emociones que nos provocan las manifestaciones culturales y artísticas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen en ca