Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Victor Arnoldo
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Problema con la socialización y trabajo en equipo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno comparta una emoción que haya experimentado recientemente.

    • Realizar una ronda de preguntas para conocer las diferentes formas en las que los niños expresan y controlan sus emociones.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos el concepto de emociones, explicando qué son y cómo nos afectan.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos representen diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales.

    • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre cómo se sienten los niños al experimentar diferentes emociones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado diferentes emociones.

    • Promover la empatía y el respeto hacia las emociones de los demás.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá entrevistar a un familiar o amigo cercano sobre cómo expresan y controlan sus emociones.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

    • Comentar las experiencias y vivencias de los alumnos con respecto a la tarea asignada.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una activid