Factores que inciden en los procesos técnicos.
Arisdelsy Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo su participación activa y fomentando la reflexión y la acción.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Factores que inciden en los procesos técnicos.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué es un proceso técnico? ¿Cuáles son los factores que pueden influir en estos procesos?
- Breve explicación del problema a abordar: Malos hábitos de alimentación y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los factores que pueden influir en los procesos técnicos relacionados con la alimentación.
- División del grupo en equipos de trabajo y asignación de un factor a cada equipo (ejemplo: disponibilidad de alimentos saludables, acceso a información nutricional, influencia de la publicidad, etc.).
- Investigación y recopilación de información sobre el factor asignado por cada equipo.
- Reflexión en grupo sobre los hallazgos de la investigación y su relación con los malos hábitos de alimentación de la comunidad.
- Identificación de posibles técnicas, procesos o formas de organización que podrían implementarse en la comunidad para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad en relación con el problema abordado.
Cierre:
- Presentación de los hallazgos y propuestas de cada equipo.
- Discusión en grupo sobre las propuestas presentadas y selección de una o varias para ser implementadas en la comunidad.
- Tarea para la siguiente sesión: elaboración de un plan de acción para implementar la(s) propuesta(s) seleccionada(s).
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión breve de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación del plan de acción elaborado por cada equipo.
- Discusión en grupo sobre