Introducción al tema y exploración de la cultura
Vanessa Herrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral, considerando las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la cultura
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los alumnos identificarán la importancia de la narración de historias y conocerán diferentes textos o relatos relacionados con la navidad.
Actividades:
- Saludo y presentación del tema: Los alumnos se sientan en círculo y se les explica que durante las próximas sesiones trabajarán en la narración de historias.
- Motivación: Se proyectarán imágenes relacionadas con la navidad y se les preguntará a los alumnos si conocen alguna historia o relato relacionado con estas imágenes.
- Exploración de textos: Se presentarán diferentes tipos de textos (libros, cuentos, canciones, etc.) relacionados con la navidad y se les invitará a explorarlos libremente, tocándolos, observándolos y escuchándolos.
- Plática en grupo: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus impresiones, emociones y experiencias al explorar los textos.
- Reflexión: Se les preguntará a los alumnos si les gustaría aprender a contar historias como las que vieron en los textos, y si les gustaría inventar sus propias historias.
Sesión 2: Narración de historias inventadas
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los alumnos desarrollarán habilidades narrativas, imaginativas y creativas al inventar sus propias historias.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Se les recordará a los alumnos que están trabajando en la narración de historias.
- Juego de palabras: Se realizará un juego en el que los alumnos deberán decir palabras que comiencen con la misma letra de su nombre, con e