Introducción al tema
LAURA DAYANA CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y compara la temperatura de diversos objetos con el uso de sus sentidos y del termómetro para proponer una escala en la que ubique los objetos de los más fríos a los más calientes; reconoce que este instrumento permite realizar mediciones de temperatura más precisas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo Sostenible y promover la conciencia ambiental.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema "Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por características, propiedades y usos de los objetos.
- Plantear el problema que se abordará en esta secuencia didáctica: "Los alumnos no reconocen las características de los objetos que están en su entorno".
Sesión 2: Exploración de los objetos y sus características (20 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una serie de objetos cotidianos (piedra, metal, madera, agua, plástico, tela, etc.).
- Pedir a los estudiantes que observen y toquen los objetos para identificar sus características físicas (textura, forma, peso, etc.).
- Realizar una discusión grupal para compartir las observaciones y clasificar los objetos de acuerdo a sus características.
- Plantear la interrogante: ¿Podemos medir las características de los objetos con mayor precisión?
Sesión 3: Experimento de medición de temperatura (25 minutos)
- Introducir el termómetro como instrumento de medición de la temperatura.
- Explicar cómo se utiliza el termómetro y sus partes.
- Proporcionar a los estudiantes una serie de objetos con diferentes temperaturas (una taza de agua caliente, una taza de agua fría, una piedra, una hoja, etc.).
- Pedir a los estudiantes que utilicen el termómetro y sus sentidos (tacto) para medir y comparar la temperatura de los objetos.
- Realizar una tabla para registrar las mediciones de temperatura y proponer una escala en la que los objetos se ubiquen de los más fríos a los más