Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

Javier
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y se deben utilizar recursos audiovisuales, materiales didácticos y dinámicas grupales para favorecer el aprendizaje de los alumnos.


Planeación de clase para Artes en Secundaria 2º - Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.


Objetivo (PDA): Investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica grupal para conocer las opiniones previas de los alumnos sobre la inclusión y los problemas de la comunidad.

  • Exposición de algunos ejemplos de propuestas artísticas colectivas relacionadas con la inclusión en entornos rurales y urbanos.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Visionado de un cortometraje que aborde el problema de la falta de higiene personal en la comunidad.

  • Reflexión y debate sobre el cortometraje, destacando la importancia de abordar este problema desde una perspectiva inclusiva y artística.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 3:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación en línea y en biblioteca sobre propuestas artísticas colectivas que aborden problemas sociales en entornos rurales y urbanos.

  • Identificación de un problema de la comunidad relacionado con la falta de higiene personal y selección de una propuesta artística colectiva para abordarlo.


Sesión 4:



  • Exposición de los problemas seleccionados por cada grupo y de las propuestas artísticas colectivas elegidas p